Ayuda
Perrito con Flores

¿Cómo funciona la cremación?

La cremación de mascotas, al igual que la cremación de personas, se realiza en un crematorio. Dentro de un horno, el cuerpo se expone a una temperatura de entre 870 a 980 C para obtener polvo y fragmentos óseos, que luego son triturados en un cremulador.

Las cenizas se transfieren a una bolsa sellada y después a la urna.

Cenizas de cremación

Breve historia de la cremación de mascotas

La cremación de mascotas es una tendencia que ha aumentado recientemente, pero que existe hace miles de años. Arqueólogos descubrieron un cementerio de mascotas ubicado en Palestina, fueron hallados huesos de más de 1000 perros cremados que se remontan a 332 a.c.

“Cementerio y Crematorio de Mascotas de Hartsdale”, inaugurado en 1896 en EEUU, fue el primer crematorio de animales del mundo, donde se encuentran más de 70,000 mascotas enterradas y cremadas

Hoy en día, existen crematorios dedicados exclusivamente para animales a lo largo de todo el mundo, que surgieron como respuesta al alza de la tenencia de mascotas y su valoración al considerarse un integrante más de la familia.

Historia de la Cremación

¿Mi mascota será cremada sola?

Existen 2 tipos de cremación para animales:

La cremación individual: La mascota es incinerada de manera particular en el horno con la entrega de una urna o ánfora con las cenizas. Este proceso es de un costo mayor.

La cremación comunal o colectiva: Más de un animal es cremado a la vez, por lo que las cenizas se mezclan dentro del horno y no se entrega urna o ánfora. Esta es la opción más económica.

Crematorio

¿Cuánto dura la cremación?

El tiempo de duración depende del tamaño de la mascota:

2 a 12 kg: 25 min - 1 h

15 a 35 kg: 1 - 2 h

40 a 60 kg: 2 - 2 h 30 min

Para una mascota grande (ej: caballo): 5 h

¿Cuánto cuesta cremar a mi mascota?

Los precios varían según el peso de la mascota y la rapidez de la entrega de las cenizas. Varía entre los 37 mil y 160 mil pesos chilenos.

¿Dónde puedo cremar a mi mascota?

Lo más probable es que el veterinario te derive a un crematorio afiliado, pero te aconsejamos investigar también, por cuenta propia.

Existen compañías que ofrecen el servicio de cremación de animales, pero siempre es bueno informarse antes de escoger el crematorio para tu mascota y averiguar si tienen certificado de cremación, porque muchos de ellos son ilegales y puedes arriesgarte a no recibir la devolución completa de las cenizas.

Si decides llevar a tu mascota a una clínica veterinaria, deberían poder brindarte el contacto de un servicio de cremación afiliado, pero si no es el caso, te dejamos una lista de crematorios que podrían serte de ayuda.

Muy importante: Pide un video del proceso de cremación de tu mascota

Guia de crematorios para mascotas en Chile

¿Qué puedo hacer con las cenizas de mi mascota?

Esto depende de ti. Luego de que el crematorio devuelva las cenizas de su mascota, puedes dejarlas dentro de una bonita ánfora y ubicarla en un lugar que te recuerde a tu querido amigo. Puedes esparcirlas en el jardín de tu casa o algún lugar significativo para ambos.

 
Ánfora Dorada

¿Cómo puedo sobrellevar la pérdida?

Si estás luchando para sobrellevar la pérdida de tu mascota, te dejamos algunos enlaces para obtener ayuda y consejos, es importante saber que otras personas también entienden el dolor de enfrentar esta situación tan dolorosa.

Te recomendamos conseguir ayuda psicológica o psiquiátrica si es necesario, hablar con personas que hayan pasado por una situación similar o amigos que puedan entender tu dolor. Es preferible no recurrir a aquellos que no son empáticos con el sentir animal ni valoran la relación que puede existir entre una mascota o su dueño, pues podrían aflorar sentimiento de rabia y soledad, entre otros.

Con perrito vista al horizonte

Cargando...